Cuarto de contadores luz. Comunidad Vecinos.


En una comunidad de vecinos, los contadores de la luz están centralizados. Normalmente el el bajo o sótano en un cuarto asignado para ello. Antiguamente se permitían varias líneas de distintos vecinos por un mismo tubo. Dada la demanda continua de aumento de potencia, los cuartos viejos no aguantan y se crea la necesidad de reformarlos.

En la práctica no se puede aprovechar nada. La centralización modular totalmente nueva. Se coloca un tubo independiente para cada vecino y alguno general de reserva y otros para los servicios comunes. Estas obras llevan bastante albañilería. Hay que aplicar el nuevo reglamento del año 2002, aunque con alguna tolerancia dada la complejidad de ajustar las nuevas medidas al espacio existente en las fincas antiguas. En muchos casos se hace imperativo situarlos en el portal. Existen diseñados unos paneles que ocupan muy poco espacio y muchas veces se opta por esta solución y se quitan los problemas de sótanos húmedos y accesos muy estrechos que además exigen un sumidero de desague o bombas de achique de agua para evitar el desastre en caso de inundación.
En viviendas independientes, se coloca en fachada con un módulo que aloja contador y protecciones.
Para todo este tipo de instalaciones hay que emitir un Certificado Eléctrico y los esquemas necesarios ante Compañía suministradora e Industria. Y aunque todo está bastante ceñido al reglamento siempre se deben comparar varios presupuestos porque aprovechando esta ‘obra’ se deben mejorar todos los servicios de luz de escalera, portero o videoportero, antena, líneas telefónicas, separación de luz por plantas, bajo consumo y posibilidad de en un futuro montar un ascensor en algunas fincas que no lo tengan. Con todo ello habremos revalorizado la finca y cada una de nuestras viviendas.
Déjesé asesorar por un www.ElectricistaAutorizado.es


CERTIFICADOS ELÉCTRICOS (Antiguo boletín)

Solo los Instaladores Autorizados pueden emitir el Certificado. En ese ‘papeleo’ se debe especificar todos los datos resultantes después de revisar la instalación eléctrica.
La revisión consiste en:
Todos y cada uno de los automáticos del cuadro general: Cada automático cumple su función y puede que las secciones no correspondan a los valores adecuados. Lo ideal es tener circuitos separados.
Aislamiento entre conductores: Con ello sabemos el estado de ‘calidad’ de los cables.
Comprobación de Toma de Tierra: Es el conductor de protección y debemos de estar seguro de su continuidad y valor ajustado. Cuando otro cable falla, nos damos cuenta enseguida porque no funciona el enchufe o no se enciende la luz. Pero con la toma de tierra, solo nos enteramos de que está mal cuando nos dan calambrazos sin saber el por qué y a veces es demasiado tarde porque se produce el accidente.
Comprobación de Diferencial: Debe de tener unos valores suficientes de:
· Potencia que son los watios que aguanta.
· Sensibilidad: Los de vivienda son de alta sensibilidad 0,03mA. Saltan 10 veces más fácilmente que los industriales.
· Rapidez en el disparo: Estamos hablando de milisegundos para evitar una posible electrocución.
Derivación Individual: Son los cables que suben desde el cuarto de contadores a tu vivienda. Si estos cables son finos, no aguantan. Son el tronco de toda la instalación de tu casa. Por tanto son casi mas importantes que la propia instalación, porque sin sección suficiente no existe potencia; la caída de tensión es mayor y los cables se calientan…. ¿…sigo…?
IGA – Interruptor general automático: Protege la derivación individual, luego su importancia es esencial. Es el primer automático del cuadro, pero no confundirlo con el ‘pequeñito’ que pone la compañía para limitarnos (limitador). Este es el ICP.
ICP-Interruptor Control de Potencia: En primera caja aparte. Lo precinta la Compañía suministradora. Coincide con la potencia que contratemos no pudiendo superar nunca al IGA.
Cuarto de contadores: Algunos ya están sobresaturados y a partir de ahí solo queda la reforma completa de la finca. Algunos vecinos no han podido tener mas potencia en su casa aunque su instalación era totalmente nueva.
Esquema de todo lo anterior: Dibujo técnico llamado esquema unifilar.
Y para terminar decir que la tramitación suele tardar dos o tres días, peroooo…. si cuando yo presento todo el papeleo con todos los datos ante la entidad de control, tambien llamada EICI o OCA sale ‘inspeccionable’ quiere decir que un técnico, normalmente ingeniero va a ir a su casa a comprobar que todo lo que yo he medido y dibujado se ajusta a la realidad. Yo también tengo que estar presente. Eso lo demorará hasta un máximo de 25 días. La inspección sale por sorteo o muestreo que hace el Ministerio de Industria. Y si no lo he hecho bien…….. me sancionarán.
Una vez se le da el visto bueno, el ‘boletín’ está legalizado.
Por tanto creo que es obligado hacer las cosas bien. Y no por la sanción, sino porque con todo este procedimiento nos garantizamos SEGURIDAD y CALIDAD.
CERTIFICADO = GARANTÍA
www.electricistaautorizado.es


Instrumentación
¿Se imagina que un médico le revisara solamente ‘a ojo’? ;
¿Que el coche se lo arreglaran sin banco de diagnosis?
Hoy en día las instalaciones y lo que enchufamos es cada vez mas complejo. No se pueden testear los circuitos si no se dispone de los aparatos electrónicos adecuados.
Los instaladores autorizados están obligados por ley a disponer de toda la instrumentación necesaria.

Aumento de Potencia

Quiero hablar de este tema con palabras sencillas puesto que quizás sea un trabajo de lo mas demandado y que mas dudas crea. La potencia original se encuentra en el cuarto de contadores y desde ahí subimos con los cables hasta la vivienda. A cables mas gordos, mas potencia. A tubos mas gruesos, mayor sección de cable que podemos meter. Si es una planta alta, hay más distancia y sale mas caro. Llegamos al cuadro general de protección. A más automáticos, presupuesto mas caro pero más posibilidades de distribuir la potencia. Importante: la cocina, donde se encuentran la vitrocerámica (5000 watios), hornos (2000w), lavadora (1500w), lavavajillas (1500w), tostador (1000w)… etc. O sea que solo con la cocina tendríamos que contratar una barbaridad. Porque además tenemos una posible calefacción, aire acondicionado y el montón de enchufes y alumbrado. Luego la solución es tener en cuenta el factor de simultaneidad que consiste que todo no está funcionando a la vez. Por tanto: conversar con el cliente y saber sus necesidades y número de personas que habitan. A más personas más uso simultáneo. Ver la vivienda. Las viviendas mas nuevas están mejor que las viejas con mucha diferencia. No solo en los cables sino en los tubos que nos pueden permitir meter mas sección en los puntos que necesitemos. Siempre hay soluciones haciéndolo por fuera con canaleta.


Tema ‘boletín’: Ahora se llama Certificado eléctrico. En esta web http://www.manmadrid.es explico lo que es. Un documento emitido por un Instalador Autorizado con carnet dado de alta como empresa legal con su seguro de responsabilidad civil y que ofrece todas las garantías al usuario de que la instalación es correcta. Exigido por la Compañía e IndustriaPero no olvidemos que los voltios circulan por los cables, no por el boletín. Así que hay que encontrar un punto medio de las necesidades del cliente; haciendo las cosas bien con los cables y certificándolo con papel y una factura en regla. Así todo funcionará con garantía y el precio será justo. Yo solo certifico instalaciones bien ejecutadasPrecio: (Siempre aproximado). Por un certificado y tras pasar mi revisión: 200€+IVA. Por cambio de cables creo que sin verlo es casi imposible acertar. Alguna vez se me ha dado el caso de que la instalación ya estaba correcta y ni hubo que hacer nada ni siquiera el ‘boletín’. Un especialista puede ‘jugar’ un poquito compensado potencias y circuitos.


Cortocircuitos, Sobrecargas.

¿Por qué se quema una instalación?
La respuesta mas rápida sería: porque las protecciones han fallado. Si una instalación está correctamente protegida es casi imposible que se produzca un incendio. Cada circuito, contando la línea general, tiene que ir con su correspondiente automático magnetotérmico y correctamente calculado independientemente y en conjunto.
¿Y por qué se puede quemar un cuadro? Por fallo en el diseño y sobre todo por FALTA DE MANTENIMIENTO. No está exigido como una revisión del gas, pero yo ACONSEJO, que alguna vez cada dos o 3 años o 5 si lo desean pero que un Instalador Autorizado revise totalmente cuadro e instalación. Seguro que encontrará muchas modificaciones que se han efectuado en ese tiempo y que quizás tengan solución antes del desastre. Según las estadísticas cada año aumentan los cortos y las sobrecargas y por tanto los incendios eléctricos. Lógico ya que enchufamos cada año mas aparatos y los cables son los mismos y para colmo …¡no se ha mantenido nunca!
¿Y por qué se electrocuta una persona? No es posible al 100% salvar la electrocución, pero si la podemos evitar con un aparato que apenas cuesta 40€. Todos hemos oido hablar de un diferencial. Ese aparatito es un ‘Salva_VIDAS’, y sobre todo un ‘salvaniños’ porque estos últimos son los mas incoscientes y no ven el peligro. Por supuesto y como todo lo demás tiene que ser el correcto y estar bien calculado. Seamos francos; Nunca revisamos ni sabemos siquiera si funcionaría bien en caso necesario. Incluso en muchos lugares o cuadros se ven puenteados porque algún desaprensivo no ha sabido arrelar la avería y los ha anulado.
Consejo de ANTONIO CRUZ Electricista Autorizado nº 660: NUNCA…. O SEA … NUNCA PERMITA QUE NADIE QUE LE ANULE UN DIFERENCIAL, y por supuesto revíselos y por supuestísimo si no lo tiene…… se está jugando la casa, el local o la vida de alguien.


Cuadros generales de protección

Es la parte que considero mas importante de la instalación. Aunque tuviera cables de ‘oro’, se le podrían quemar de no ser por su Cuadro Eléctrico. Si está bien diseñado, vigilará 24 horas al día y cortará automáticamente el suministro general o en el circuito afectado.

Esta es una caja de superficie ICP + caja para alojar sus automáticos. En la primera se coloca el Interruptor de Control de Potencia y es precintada por la Compañía Suministradora. El Icp, se conoce como el limitador y esa es su principal función; limitar el consumo a la potencia que se tiene contratada. Proteje un poco pero ese no es su objetivo. Las protecciones van en la caja de la derecha en el dibujo. Es conveniente tener una factura de un Instalador ya que en caso de siniestro el seguro del hogar/negocio nos podría exigir que el cuadro de protección no haya sido manipulado por nadie no autorizado.

 
 
<Inicio>